5.03.2006

business are business

Un pobre tipo, dueño de unas hectáreas, decide probar suerte con el sector agro industrial argentino. Comienza con una modesta plantación de trigo y cebada. Como su ciudad, que es dueña de grandes extensiones y desconoce su extensa condición económica, tiene muchos pequeños productores, tres personas juntaron un capital y al igual que muchos otros grupos en muchos otros pueblos establecieron una empresa de acopio de cereales. ¿Cual era su función? La respuesta simple seria: acopiar cereales. JA.
Pusieron grandes silos y les cobraban a los pequeños productores para guardárselo y mejorarle la calidad para poder venderlo a un mejor precio. El problema fue que mas adelante descubrieron que le mejoraban la calidad y que ellos decidían el precio que el pobre orate con sus cerealitos pagaba para la optimización. ¿Que hacer? Cobrar lo que se le ocurre a ellos, dueños de los precios del mercado, que junto con otra empresa, presionan y manejan la política económica del país, pero ese otro cuento.
Volviendo al pobre campesino, que al pasar por una etapa de industrialización fallida con el Don General compro campo barato, al igual que muchas familias mas, que desforestaron bosques y montes máxime de desconocer las consecuencias climáticas ambientales: tormentas y lluvias con bruscos cambios climáticos fuera de temporada, que produjeron la humedad excesiva del cereal que producían. Ergo, el dueño de esta gran empresa, porque uno de los otros dos que en paz descanse y el otro pobrecito esta muy viejito, extendió los servicios otorgados al buen cliente ofreciéndole la oportunidad de secar sus cerealitos. ¿Que quiere decir esto?

El secado se produce por evaporación del agua a raíz de las diferencias de tensión existentes entre la humedad del grano y la de la atmósfera. El secado también se aumentará cuando se aumente por renovación continua el aire seco que rodea el grano. El calor se transmite en cualquier cereal u oleaginoso, de grano en grano, a través de la atmósfera ínter granaría.
Se llama secado al proceso mediante el cual se elimina una cierta cantidad de agua, que contiene el grano y, que se considera perjudicial. Lleva implícito esto, que el grano debe entregarse con una temperatura que no exceda en más de 5 ° C la temperatura ambiente.La secada se ha transformado en obligatoria como consecuencia de la cosecha anticipada, es decir cosechar cuando todavía el grano no ha adquirido la madurez comercial.
Por ende el señor Bragatero mezcla el cereal de, pongámosle, don tito, que tiene una humedad del 10 por ciento, con una materia prima que tiene la humedad de 3 por ciento. Cobrando un trabajo de secado que nunca realiza, ahorrándose el gasto de gas, luz, mano de obra y otros elementos del trabajo. Esto extendido a muchos don titos al año, produce grandes dividendos a la empresa que regala grandes premios a fin de año a sus empleados que son muy felices en el pueblo del señor Bragatero. Lo mas gracioso de toda esta perorata discursiva que escribo un miércoles a la 1.3 de la mañana es que: ESTE CURRO ES TOTALMENTE LEGAL.
Que medio. Abuelito dime tu...